¿Qué harías si te dijéramos que al escuchar atentamente ciertas músicas sentirás motivación, energía, entusiasmo y felicidad?

Imagina si hoy una música rápidamente generará en ti motivación y energía para afrontar la siguiente parte del día. Imagina cómo seria tu día al disfrutar de un momento agradable y sentir felicidad.

Piensa lo satisfecho que estarías si, a largo plazo, reduces el estrés y la ansiedad, mantienes un buen ánimo, buena salud, aumenta tu satisfacción general con la vida y con ello, tu bienestar y felicidad.

Pues, escuchar activamente algunas músicas te proporciona estos y muchos más beneficios. Escuchar música impacta positivamente en nuestro cerebro porque ciertos de sus atributos lo estimulan e inciden en nuestro estado de ánimo, en la forma en que pensamos y en como actuamos.

¿Qué produce la música en nuestro cerebro?

Goldstein, afirmó que la música es un poderoso estimulo para nuestro cerebro porque se activan redes neuronales que involucran diferentes funciones cognitivas y producen sensaciones con beneficios instantáneos y a largo plazo.

La música provoca un sin número de emociones. Varios expertos, como Krumhansl, afirman que ciertos ritmos y tonos permiten sentir felicidad. Desde las neurociencias, sabemos que en el cerebro se activan procesos químicos en el sistema dopaminérgico que están implicados en el placer, como también, se liberan endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad.

Tal y como afirman los expertos, los cambios que se producen en nuestro cerebro suponen un medio para mejorar a largo plazo nuestra salud y bienestar. Las investigaciones han demostrado que la música previene la depresión y reduce el cortisol, la hormona del estrés. Además, se genera un estado de ánimo positivo que perdura en el tiempo promoviendo la creatividad y la claridad para pensar.

 ¿Por qué cierta música empodera y suma felicidad?

En una investigación realizada en la Universidad de Columbia. En EEUU, se ha descubierto que tres son las canciones que más nos empoderan: We will rock you” (Queen), “Get ready for this” (2 Unlimited), “In da club” (50 Cent).

El empoderamiento puede ser entendido como un estado mental generado por emociones positivas, en el que nos sentimos seguros, confiados y con motivación para y actuar. Según estos hallazgos científicos, no es la letra de las canciones sino los sonidos bajos, nítidos y fuertes de la música los que evocan el sentido de empoderamiento. Entonces, lo importante es el tiempo, la melodía, los bajos, entre otros atributos musicales, para producir alegría, entusiasmo y felicidad.

Si piensas en la música clásica, tal y cual se ha informado en un estudio realizado por Krumhansl, los temas: La primaverade Vivaldi y Midsommarvaka de Alfven, poseen tiempos rápidos, armónicos y dinámicos. Estas melodías están asociadas a la alegría y el entusiasmo.

Si prefieres la música pop, el psicólogo Greenberg en uno de sus estudios elaboró una lista de temas que promueven las emociones positivas. El primero de la lista ha sido Viva la vida” de Coldplay. En esta canción se destaca su ritmo y la combinación de acordes mayores que le dan un tono alegre.

Otras canciones de esta lista son: “Confident” (Demi Lovato), “Ain’t Nobody“(Felix Jaehn), “Walking on Sunshine” (Katrina & The Waves), “Rather Be” (Clean Bandit), “Wake Me Up” (Avicii), entre otras. Asimismo, otros estudios también han sugerido, por ejemplo: “Don’t stop me now” (Queen) y “I will survive” (Gloria Gaynor).

Los beneficios de escuchar música

Son muchos los beneficios tanto al momento de escuchar la música como en el largo plazo y todo comienza desde que nacemos. La música es innata, todos nacemos con la capacidad de apreciarla sin tener que aprenderlo, porque la evolución nos ha dotado de cerebros musicales. Todos podemos discriminar sonidos agradables y desagradables. Hay atributos comunes en la música y dentro de ellos, las preferencias personales.

La música genera un efecto muy interesante en nuestro cerebro, por ello, conviértela en tu aliada para sumar muchos beneficios, entre ellos:

  • Nos empodera y motiva aumentado la energía.
  • Genera emociones positivas y felicidad.
  • Proporciona un momento de disfrute.
  • Nos conecta con el aquí y ahora.
  • Genera un estado de ánimo positivo que perdura.
  • Potencia la creatividad.
  • Promueve nuestras capacidades cognitivas.
  • Pensamos con más claridad.
  • Previene la depresión, la ansiedad y el estrés  crónico.

Comienza hoy con este desafío

Pues entonces, tal y cual nos dice la ciencia, la música es una de las formas para sentirnos felices. En Lykke diferenciamos el “estar feliz y el “ser feliz” . El estar feliz, es cuando tu sientes experiencias placenteras, por ejemplo al escuchar estas músicas que a ti te motivan. El ser feliz es el resultado de la valoración que realizas de tu vida, para lo cual será importante cada momento agradable que sumes en tu día. Por eso escuchar música será un ingrediente para tu felicidad.

Lo importante es saber que escuchar” es prestar atención a los sonidos que tu oyes. La música puede acompañarnos de fondo, en segundo plano, y es muy bueno por cierto. Pero para sumar bienestar necesitas “escucharla”, concentrarte en su ritmo, en los sonidos. También, es importante que tu escojas los temas considerando tus preferencias personales.

¿Estás listo para comenzar a sumar bienestar ahora mismo?

Escucha uno de estos temas sugeridos por los expertos: “Viva la vida” de Coldplay, en el video de presentación de Lykke y Bienestar, haz click aquí. Suma felicidad a tu vida. Hazlo diferente ®.